Revolucionarios siempre

Revolucionarios siempre
Nuestro Mural

¿Qué es el Jatari Mashi?

El Movimiento Jatari Mashi surge hace 4 años frente a la necesidad de organización estudiantil dentro de la Escuela de Sociología. En sus inicios estuvo conformado por varias tendencias democráticas, progresistas y de izquierda. Dentro de su proceso de desarrollo se va definiendo y se póstula como un movimiento político de izquierda a la luz del marxismo – leninismo como guía de interpretación y de acción, lo que lo convierte en un Movimiento verdaderamente revolucionario, desechando las posturas pequeñoburguesas y voluntaristas.

El Movimiento Jatari Mashi plantea la solidaridad con todas las formas de lucha de los pueblos, es un Movimiento antiimperialista, en constante trabajo por alcanzar el poder popular y el socialismo. Creemos y buscamos la unidad de la izquierda como factor importante en la construcción de un proceso revolucionario, pero criticamos al oportunismo, revisionismo y socialdemocracia como teorías que han lo han traicionado.

En el ámbito específico de la Escuela de Sociología nos planteamos un trabajo permanente y constante a favor de las reivindicaciones estudiantiles, pero vemos que esto no puede estar desligado de la construcción de una Universidad y de una educación de nuevo tipo.

Somos un Movimiento unido de manera indisoluble a los interés del pueblo, por ello creemos indispensable la vinculación con estos sectores, como muestra clara de una consecuencia ideológica.

Pero entendemos que esta lucha no la podemos realizar solos, en la Escuela necesitamos de los mejores hombres y mujeres, de los más democráticos, de los luchadores, de los líderes, de quienes ven que un cambio es necesario y urgente, quienes no se conforman con la injusticia que nos rodea y se sienten comprometidos a luchar por que se termine, necesitamos de compañeros que se conmuevan con la pobreza, que sientan que lo que pasa no es justo, que quieran luchar por los demás, que estén dispuestos a regalar su tiempo a los otros, a la causa más noble.

Estamos convencidos que compañeros con estas características sobran, les invitamos a conocernos, a dar ese paso histórico entre lo que podría ser y lo que es, entre el sueño y la realidad, entre ser espectadores y actuar.

Sólo con ustedes, en una férrea unidad, podremos construir esa Facultad, esa Universidad, ese país y ese Mundo que todos soñamos. Juntos hombro con hombro necesitamos avanzar, la responsabilidad es compartida y es hora de asumirla. Las puertas del Jatari Mashi están abiertas para trabajar, como lo dijo nuestro compañero de la Escuela de Sociología Milton Reyes a luchar y estudiar junto al pueblo por la revolución.

lunes, 5 de marzo de 2012

LAS SORPRESAS DE NUESTRA “NUEVA UNIVERSIDAD”

En este último periodo se nos han venido presentando en pequeñas dosis ciertas novedades en el momento en que deseamos matricularnos en la escuela, de la misma forma que muchas situaciones de las que nos “desayunamos” cuando tenemos la necesidad de hacer cualquier trámite en la U como es el tema de la tercera matricula.

De pronto no es coincidencia que estos problemas se den a cuenta gotas para no generar reacciones importantes e inmediatas en l@s estudiantes y tampoco es extraño que aquellos que dicen representarnos en la UCE no informen sobre lo que sucede en la U y mucho menos se posicionen frente a los problemas existentes a favor de los derechos estudiantiles que históricamente han sido ganados con lucha, organización y propuesta, claro que era de esperarse recordando precedentes como su postura frente a la LOES.

Con la nueva LOES como es conocido, fue realizada y aprobada sin participación de todos quienes hacemos parte de la comunidad universitaria, poniendo en riesgo la estabilidad de la educación superior en tanto funciona según los mandatos del ejecutivo, efectivizando las intenciones neoliberales de hacer de los y las estudiantes manos de obra calificada lista para ingresar al mercado al acabar su carrera y, por si fuera poco, pretendiendo acallar la voz del movimiento estudiantil, desmovilizarlos y desorganizarlos. Que con la reforma al Estatuto Universitario en la UCE se pretende lograr de forma más efectiva estos propósitos.

Hay quienes dicen preocuparse de todo cuanto nos afecta, y se “mueven” y hablan con las autoridades para supuestamente ayudar a resolver los problemas SOL@S con la obvia y única intención de no dejar que el movimiento estudiantil participe, se organice y alce su voz de protesta frente a todos los atropellos que se vienen presentando y que se intentan esconder a capa y espada.

Entendamos que para conseguir una universidad de calidad y para el pueblo, así como todas las causas justas de la sociedad, no se hacen gracias los “iluminados”, es con el debate, la unidad y lucha que se consiguen los verdaderos cambios. A pesar de que existe una persecución a todos quienes nos oponemos a esta forma elitista de hacer la universidad, como es el caso de uno de nuestros compañeros de la escuela, no callaremos, pues no importan los múltiples intentos por silenciar a quienes creemos en los cambio porque nos mantenemos firmes, estamos convencidos de que todos quienes hacemos parte del Alma Mater debemos seguir debatiendo, proponiendo, organizándonos y luchando por conseguirlo.

Por una sociología crítica, militante y para la emancipación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario