Revolucionarios siempre

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¿Qué es el Jatari Mashi?

El Movimiento Jatari Mashi surge hace 4 años frente a la necesidad de organización estudiantil dentro de la Escuela de Sociología. En sus inicios estuvo conformado por varias tendencias democráticas, progresistas y de izquierda. Dentro de su proceso de desarrollo se va definiendo y se póstula como un movimiento político de izquierda a la luz del marxismo – leninismo como guía de interpretación y de acción, lo que lo convierte en un Movimiento verdaderamente revolucionario, desechando las posturas pequeñoburguesas y voluntaristas.

El Movimiento Jatari Mashi plantea la solidaridad con todas las formas de lucha de los pueblos, es un Movimiento antiimperialista, en constante trabajo por alcanzar el poder popular y el socialismo. Creemos y buscamos la unidad de la izquierda como factor importante en la construcción de un proceso revolucionario, pero criticamos al oportunismo, revisionismo y socialdemocracia como teorías que han lo han traicionado.

En el ámbito específico de la Escuela de Sociología nos planteamos un trabajo permanente y constante a favor de las reivindicaciones estudiantiles, pero vemos que esto no puede estar desligado de la construcción de una Universidad y de una educación de nuevo tipo.

Somos un Movimiento unido de manera indisoluble a los interés del pueblo, por ello creemos indispensable la vinculación con estos sectores, como muestra clara de una consecuencia ideológica.

Pero entendemos que esta lucha no la podemos realizar solos, en la Escuela necesitamos de los mejores hombres y mujeres, de los más democráticos, de los luchadores, de los líderes, de quienes ven que un cambio es necesario y urgente, quienes no se conforman con la injusticia que nos rodea y se sienten comprometidos a luchar por que se termine, necesitamos de compañeros que se conmuevan con la pobreza, que sientan que lo que pasa no es justo, que quieran luchar por los demás, que estén dispuestos a regalar su tiempo a los otros, a la causa más noble.

Estamos convencidos que compañeros con estas características sobran, les invitamos a conocernos, a dar ese paso histórico entre lo que podría ser y lo que es, entre el sueño y la realidad, entre ser espectadores y actuar.

Sólo con ustedes, en una férrea unidad, podremos construir esa Facultad, esa Universidad, ese país y ese Mundo que todos soñamos. Juntos hombro con hombro necesitamos avanzar, la responsabilidad es compartida y es hora de asumirla. Las puertas del Jatari Mashi están abiertas para trabajar, como lo dijo nuestro compañero de la Escuela de Sociología Milton Reyes a luchar y estudiar junto al pueblo por la revolución.

sábado, 19 de junio de 2010

92 años del Manifiesto de Córdoba

publicado el: 9 de junio de 2010


En junio se conmemora los 92 años de que los estudiantes de la Universidad de Córdoba se tomaron su centro de educación superior en contra de un régimen universitario autoritario, vertical y tradicional, que no permitía el desarrollo científico y académico.

La lucha por la reforma de Córdoba consiguió importantes logros para el movimiento estudiantil como: el cogobierno estudiantil, la eliminación de los dogmas, la libertad y la periodicidad de las cátedras y de asistencia, el ingreso a los sectores populares.

Pero sobre todo los estudiantes de Córdoba concibieron que no puede existir un cambio a las condiciones que se desarrollaba en la educación universitarias si no se platea una trasformación a las condiciones sociales del país, de allí que la victoria de la reforma universitaria significaba trasformar la situación económica, política y social de la república.

La experiencia de Córdoba nos enseña que: la lucha por la reforma universitaria no puede ser comprendida como un simples parches a la malla curricular sino sobre todo como un movimiento de ruptura, de cuestionamiento a la estructura académica, política de la universidad, es decir, cuestionar a las estructuras económicas y sociales que dominan a la universidad ecuatoriana, criticar las relaciones de explotación y sometimiento que se vive en el Ecuador y en el mundo entero.

Para 1918 las universidades de Argentina eran tres: la universidad de Buenos Aires, de la Plata y la de Córdoba. En esos años la función de la universidad, según Mariano Marques representante de la Federación Argentina, era “fundamentalmente la formación de unos cuantos que pertenecían a la derecha y que serían la clase dirigente del mañana, todo provenientes de la oligarquía terratenientes que gobernaban nuestra republica”, cosa similar sucedía en las formas internas de organización de las universidades “existía un alto elemento de autoritarismo sobre los docentes y los estudiantes, y según este criterio se conseguía la cátedra por una cuestión de afinidad, parentesco o tener algún tipo de relación por defender los principios que destruían la republica de Argentina” señaló el representan de los estudiantes de Argentina.

Acompañado a este modelo y bajo los criterios de no actualizar los contenidos científicos y pedagógicos, los estudios se basaban en una concepción dogmática y autoritaria.

Este modelo de enseñanza colonialista entra en crisis a principio del siglo XX, con la revuelta de Córdoba, proceso que tuvo como principal la participación de los estudiantes y que llevo varios meses de lucha.

El levantamiento de Córdoba vino a constituirse en la piedra angular del movimiento estudiantil, según Francisco Escandón (ex presidente nacional de la FEUE) “la revuelta de Córdoba no fue espontánea, sino que se impulsó en medio de los procesos de revoluciones liberales, además se da un hito histórico que es la revolución de octubre, la primera revolución socialista que incluyo en el pensamiento de los estudiantes los elementos de emancipación social y nacional para construir una nueva sociedad.”

Los comunistas tenemos no solo el derecho, sino sobre todo la obligación de abanderarnos de la lucha por la reforma universitaria, este combate nos permitirá desenmascarar y confrontar las ideas de las clases dominantes, influir en la institución universitaria y aportar en el objetivo de convertir al movimiento estudiantil universitario en una de las fuerzas interesadas en la revolución.

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